EUR/USD Precio actual: 1.0902

  • Tensiones entre EE. UU. Y China para mantener a los mercados sin ánimo de riesgo.
  • El PIB del primer trimestre alemán se confirmará en -2.3%, la confianza empresarial en el país mejoró en mayo.
  • EUR/USD gana tracción bajista pero se limita a niveles familiares.

240501

El par EUR/USD disminuyó por segundo día consecutivo el viernes para cerrar la semana con ganancias moderadas en torno a la cifra de 1.0900. A pesar de alcanzar 1.1008 durante la semana, el par se ha mantenido sin dirección por séptima semana consecutiva, en medio de la incertidumbre sobre las recuperaciones económicas y las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China. El viernes, el BCE publicó el Acta de su última reunión, que mostró que los responsables políticos están dispuestos a extender su Programa de Ayuda de emergencia pandémica (PEPP) e incluso utilizar otras herramientas para apoyar la economía, en la reunión de junio.

Un sentimiento agrio del mercado mantuvo la mayoría de los índices globales en rojo, con índices estadounidenses que terminaron mezclados, pero no muy lejos de sus niveles de apertura. El último catalizador de las tensiones entre Estados Unidos y China fue Hong Kong, ya que Beijing anunció un plan para mejorar el sistema legal en materia de seguridad nacional en Hong Kong, a lo que el presidente de Estados Unidos, Trump, respondió que el país «abordaría ese tema con mucha fuerza». Otros países como el Reino Unido, Canadá y Australia apoyan la perspectiva de los Estados Unidos, y durante el fin de semana, China condenó lo que llamó «interferencia grave». Dicho esto, la aversión al riesgo podría hacerse cargo del mercado a principios de semana.

Este lunes, Alemania lanzará la segunda versión del PIB del primer trimestre, prevista sin cambios desde la estimación preliminar en -2.3%. El país también publicará la Encuesta IFO de mayo, con un clima de negocios mejorado a 78.8 desde 74.3. Estados Unidos no publicará datos macroeconómicos, ya que el país celebra el feriado del Día de los Caídos.

Perspectivas técnicas a corto plazo EUR/USD

El par EUR/USD está bajista según el gráfico diario, dado que se retiró de su SMA 200 y está justo por encima de la SMA 20, que carece de fuerza direccional. El Momentum no llega a ningún lado alrededor de su nivel 100, mientras que el RSI gana fuerza a la baja, ahora alrededor de 51. En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, el riesgo se inclina a la baja, ya que el par ha caído por debajo una 20 SMA ahora bajista. El indicador Momentum mantiene su pendiente bajista en terreno negativo ya que el indicador RSI se estabilizó alrededor de 45. Se espera un descenso más pronunciado en un quiebre por debajo de 1.0884, el mínimo del viernes.

Niveles de soporte: 1.0885 1.0850 1.0810

Niveles de resistencia : 1.0930 1.0975 1.1010